Fecha de Estreno: 30 de Octubre en cines
Género: fantasia/infantil

Hayao Miyazaki (Director y guionista)
Joe Hisaishi (Música original)
Takeshi Seyama (Montaje)

Bueno, muchos ya conoceréis ésta magnifica película, cuyo personaje forma parte del logotipo del Studio Ghibli. La Película del año 1988, conocida también por "Tonari no Totoro", es una historia cotidiana y sencilla, pero al mismo tiempo plagada de pequeños y fascinantes detalles.

21 años después de su estreno, nos llega a cines españoles, como parte del proyecto que Aurum está llevando a cabo con las películas del Studio  Grin. Así que si vuestro cine más cercano es uno de los que proyecta la película, no dudéis en verla.

Como curiosidad, el Estudio Ghibli estuvo a punto de cerrar por falta de ingresos, y fue la venta de merchandising de Totoro lo que hizo que el estudio siguiera haciendo estas magnificas películas.

La película fue estrenado en Japón el 16 de abril de 1988, creando un gran éxito de taquilla (mas de 800.000 entradas vendidas en 35 días) que solo seria superado por las siguientes obras de Miyazaki.

Aunque Miyazaki había comenzado a trabajar en el guion de Totoro en 1978, no pudo realizarlo por que un tipo de películas como este era considerado como poco comercial, pero después del éxito conseguido por Nausicaa del Valle del Viento (1984) y El Castillo en el cielo (1986), por fin pudo hacer su proyecto realidad.

Básicamente es la historia de un japón en vías de desaparición:el japón rural. En palabras del propio Miyazaki: "he querido ir al encuentro de los demás dibujos animados japoneses cuyos escenarios siempre carecen de nacionalidad".

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro. Cuando Mei, intentando llegar al hospital para ver a su madre, se extravía, Satsuki recurre a Totoro, el rey del bosque, para que le ayude a encontrar a su hermana pequeña.

Mi vecino totoro se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos del cine de animación y en el referente del estilo de Studio Ghibli. Miyazaki es el director de cine japonés más reputado de los últimos veinte años y, con sus maravillosas obras, se ha ganado el respeto y el reconocimiento de la comunidad cinematrográfica internacional.

Muestra de ello es el Oscar que tiene en su haber, así como el privilegio de ser el único director que ha conseguido el Oso de Plata del Festival de Berlín con una película de animación.


VIDEO:

Fuente: Aurum, Ghibli,